Premio Internacional de Gat Perich 2018

bufon el jueves

El Jueves

El primer número de “El Jueves” apareció en los quioscos el 27 de mayo de 1977. Nacida en plena transición democrática, esta revista satírica incidió en la creación de personajes, inspirados en la realidad de la calle, con series fijas que aportan un espejo distorsionado y mordaz de la España contemporánea. Además de las historietas, El Jueves ha ofrecido siempre secciones humorísticas de textos y chistes gráficos concentrados en los temas de más rabiosa actualidad en cada momento.
La idea inicial fue del editor José Ilario, que encomendó a un equipo formado por Tom, Romeo, J. L. Martín, Kim, Vives, Trallero, Ferreres, Ángel Sánchez de la Fuente o Josep Lluís Gómez Mompart, aquella revista que no quería ser de un humor tan desgarrado como el de “El Papus”, ni tan intelectual como el de “Por Favor”. De ahí su título, ya que se encontraba en medio, 'como el jueves'.
La bomba de la extrema derecha en la redacción de “El Papus”, el año 77, junto con el cierre de “Por Favor”, provocaría que los principales humoristas del país fueran engordando la lista de colaboradores de “El Jueves”, convirtiéndola en la principal revista satírica de la España democrática. Así muy pronto entraron Oscar Nebreda, Gin, Ventura y Nieto, Killian, Perich, Forges, Cesc, Oli, Ivá o Fer. A lo largo de más de cuatro décadas la publicación se ha renovado con nuevas generaciones de dibujantes de humor que retratan el país con una mirada penetrante. Lo mejor del talento gráfico de nuestro país (y también del resto del mundo) ha pasado por las páginas de “El Jueves”.
La revista ha sido objeto de diversas polémicas y también secuestros y denuncias. De hecho, su primer número secuestrado fue el 7, cuya portada aparecía la frase "Lefebvre se cisma en el Papa", aunque el secuestro más sonado fue el del número 1.573 (18 de julio de 2007), con una portada por la que el juez condenó a cada uno de los autores de la portada a pagar 3.000 euros de multa por un delito de injurias al Príncipe heredero.